jueves, 25 de julio de 2013

Sicario

Sicario, fue una película realizada en 1994, dirigida por José Ramón Novoa.
La película nos muestra la violencia constante en las zonas marginales de la ciudad de Caracas, en donde los jóvenes aburridos, consumen drogas y comenten asaltos. La historia nos cuenta sobre Jairo (Laureano Olivares), un adolescente cansado de su pobreza y entorno familiar insano que entra en el mundo del crimen al participar en un asalto. Pronto Jairo formará parte de la mafia del sicariato.

La película está basada sobre hecho reales, así mismo data de mucho hecho q podrían variar en la actualidad es decir la forma en que jóvenes a nivel mundial son iniciado en el sicariato, en la película el joven Jairo se inicia en el sicariato por ver a su madre con otro hombre y por la necesidades en la cuales se encontraban también por el rechazo y discriminación con que los ven la sociedad, actualmente algunos de estos aspecto siguen siendo lo mismo y aunque ahora con el crecimiento de la población la pobreza es una aspecto que se ha dado a resaltar.
El joven Jairo cae en la cárcel preso un lugar que el pensaría que seria para solo para pagar su crimen y luego sería liberado como si nada pasaba, pero la realidad de la cárcel es que los tratan mal y que los policías  no hacen nada cuando son maltratados por otros presos , en esto sus compañeros de celda le ofrecen una droga el cual el consume y luego de estar drogado es violado, esto lo le produce un odio y un rencor hacia las persona.

Los jóvenes ahora caen en el sicariato y drogas debido a que muchos jóvenes no cuentan con la supervisión de su padre todo los días y tienden a tener mala justas , o amistades con problemas, estos los lleva a caer en la drogas, en incluso en el sicariato.
Muchos jóvenes debido a la discriminación por la sociedad, o por las distintas clases sociales tienden a desarrollar un odio debido a que todos lo rechazan, en Latinoamérica a ocurrido un poco de esto las clases sociales de más alto rango tienden a discriminar o rechazar a un joven de estos y el odio que desarrollan estos jóvenes lo llevan a cometer crímenes.
El sicariato y crimen organizado se ha vuelto una profesión en la actualidad donde entrenan a jóvenes para matar, luego de cumplir los objetivos por cierto tiempo la misma mafia se encarga de matarlo debido a que ya les son inservibles o simplemente la necesidad de que ya pueden ser una carga para ellos.
El impacto que ha dejado esto a nuestra sociedad es que mas jóvenes tienden a caer y que la inseguridad abunden que mafias, o grupos tengan enfrentamientos en la cuales personas inocentes pierden la vida por fuego cruzado, muchos por el deseo de sentirse poderosos de que son intocables, muchos de estos jóvenes dejan de estudiar dejan de ser el futuro de un mañana por convertirse en el muerto del mañana. Sin lugar a duda mucho de los gobernantes a nivel mundial crean o planifican políticas para atacar estos hechos con deportes más educación más oportunidades esto con el fin de descender el crimen, lastimosamente el dinero se ha vuelto el rey de todo negocio, debido a la frase todo el mundo tiene un precio y por matar yo cobro el mío.

Las cárceles en la actualidad no son como se pintan en una película yo diría que son un poco peor bueno dependiendo del país, ejemplo en Venezuela se ha tratado de mejorar la vida de los presos ya que la decadencia y la forma que Vivian en esas cárceles era muy precarias, pero la realidad de que la cárceles se mueven todas la mafias es un hecho, es decir que aun habiendo mafioso presos ellos desde adentro siguen organizando los crímenes lo siguen cobrando siguen haciendo todo tipo de delincuencia, muchos presos que nuevos cuando llegan a la cárceles son violados por otros presos y esto se convierte en una lucha de el respeto, es decir que un preso que entra nuevo y luchan por no ser violados tienen que matar a otros y crearse una reputación , otro simplemente pagan para tener protección dentro de la cárceles. En algunos países las cárceles crean programas de rehabilitación para que cuando salgan algunos criminales se dediquen a una profesión y ganen su dinero honestamente y no vuelvan a caer en la delincuencia.

La realidad es que es tanto el índice de crimen de menores que se decide crear como reformatorios que son como cárceles para menores para que sus crímenes no queden impunes, y luego de cumplir la mayoría de edad son procesados a cárceles.
La película nos habla de una realidad y un hecho que día y día se viene desarrollado en nuestro pueblos donde los jóvenes se unen al crimen donde los policías tienden a ser los jefes o simplemente unas de la piezas para encontrar jóvenes que son sicarios o asesinos para poder llevarlos a cometer los crímenes para los cuales son destinados, en lo barrios bajos en donde mayormente nuestro jóvenes son donde caen en este tipo de delincuencia, en Latinoamérica muchos son de barrios o barriadas  o favelas , que son donde se organizan como pandillas, grupos clanes , zonas y organizan crímenes por dineros o robos.

.




1 comentario:

  1. Esta pelicula me la vi muy joven y me gusto pero es muy triste por lo que vivio ese muchacho y lo malo que le toco que hacer y su final fue muy triste.

    ResponderEliminar